
La Basílica de Santa María está ubicada en Elche y ocupa el lugar donde en la época musulmana se alzaba la mezquita principal. Empezó a construirse en 1672 bajo la dirección de Francesc Verd, al que sucedieron como maestro mayor de las obras Pere Quintana y Ferrán Fouquet. Desde 1758 se hace cargo el arquitecto Marcos Evangelio. Se finalizará su construcción en 1784.


Es un templo con planta de cruz latina. Con una gran nave central y cuatro capillas a cada lado con contrafuertes perforados. De estilo barroco, alberga ejemplos de otras tendencias arquitectónicas, como el barroco italianizado de la portada de la Asunción (una de las más bellas del barroco valenciano), el rococó de las otras portadas, el neoclásico en el interior e incluso reminiscencias medievales.


La gran cúpula que se yergue sobre el crucero forma parte del escenario del Misteri d’Elx, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad por parte de la Unesco. El Misteri es una representación coral sacro-lírica en valenciano antiguo que data de mitad del siglo XV y viene celebrándose ininterrumpidamente desde entonces cada 14 y 15 de agosto.
En Plasplis disponemos de las siguientes tazas sobre la Basílica: